jueves, 5 de febrero de 2015

PND 2015-2018 - LECCIONES APRENDIDAS


 
Por segunda vez en los últimos cinco años los Pueblos Indígenas realizan una concertación a través de consulta previa sobre el Plan Nacional de Desarrollo que regirá durante los cuatros años del actual Gobierno Nacional.
 
Como se recordará, la primera vez que se concertó fue para el Plan 2010-2014 en el cual se pactaron 96 compromisos a cumplir por el gobierno nacional, que en su momento se dijo hacían parte integral desde un Anexo, que al final resultó un engaño y su cumplimiento, según algunas entidades llegó hasta el 14% (86% de incumplimiento), en tanto que para los pueblos indígenas y algunas entidades de control, no llegó a cumplirse más allá del 8% (92% de incumplimiento).
 
Ya se firmó el acta de protocolización de la consulta del Plan en la Mesa Permanente de Concertación, MPC, y queda esperar lo que ocurra en el Congreso Nacional, si respetará o no lo concertado con los Pueblos Indígenas y se hace la inclusión en la respectiva ley del plan y del presupuesto plurianual.
 
Algunas de las lecciones que nos deja este proceso son las siguientes:
 
·         Por primera vez desde los pueblos indígenas se presenta al gobierno para concertar, una propuesta técnica de inclusión en todos los ejes del plan, que el mismo Director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, calificó de muy buena y sofisticada.
·         No se cayó en el “embeleco” de los anexos que otra vez querían repetir algunos funcionarios, seguramente para blindar un posible nuevo incumplimiento
·         No se permitió que los asuntos de interés quedaran en una generalidad invisibilizante, sino que se dio un trato diferencial para pueblos indígenas, en cumplimiento del artículo 7° constitucional que algunos todavía se empeñan en desconocer en la práctica, aunque no en el discurso.
·         Aunque para algunos casos puntuales todavía se acepten enfoques diferenciales que focalicen problemas para su solución, se despejó el camino para dar un salto cualitativo hacia la construcción y aplicación de políticas integrales diferenciales, como quedó consignado en una propuesta que reivindica el derecho de la familia, la mujer, los niños y adultos mayores de los pueblos indígenas.
·         La concertación interna entre organizaciones nacionales indígenas (ONIC, OPIAC, CIT, AICO y Autoridades Indígenas Gobierno Mayor) para lograr un documento unificado y presentarlo como propuesta para el Plan Nacional de Desarrollo, PND, dio muestras de madurez política y de unificación de criterios en torno a la defensa de los derechos colectivos y fundamentales de los pueblos indígenas. Sin embargo, hay que mejorar algunas tendencias impositivas hegemonistas que aún subyacen en la toma de decisiones.
·         Quedó demostrado una vez más que en procesos de concertación, el gobierno no puede seguir aplicando estrategias de desgaste, cansancio o bloqueo de alimentos para debilitar la voluntad de los pueblos indígenas en concertación y capacidad de reflexión. La experiencia en luchas de resistencia salió a flote con una gran capacidad y lucidez para resistir y concertar.
·         La capacidad argumentativa en lo técnico y político por parte de los pueblos indígenas cada vez se cualifica más en estos procesos.
·         La necesidad de una estrategia de ajuste institucional quedó en evidencia con algunos funcionarios que aún actúan como si estuviera vigente la Constitución de 1886 y que todavía no entienden o no dimensionan qué es un proceso de consulta previa, ni la especificidad diferencial de goce pleno que implican los derechos de los pueblos indígenas.
·         La concertación para incluir puntos de vital importancia para los pueblos indígenas en el articulado de la ley del PND y la inclusión de los ejes temáticos en las bases del PND 2015-2018 da más confianza que el anterior anexo 2010-2014, en cuanto a ejecución y cumplimiento de las aspiraciones priorizadas por los pueblos indígenas para cuatro años en el proceso de consulta previa, aunque algunos exteriorizaron sus reservas por la desconfianza que se tiene en la palabra y cumplimiento de los gobiernos en general.
·         Se realizaron acuerdos para reglamentar por Decreto los criterios de focalización que orienten la inversión en los programas para los Pueblos Indígenas cofinanciados con las entidades territoriales y la creación de la ventanilla única para la gestión integral de los proyectos del Sistema General de Regalías (SGR).
·         Se logró que en adelante el Gobierno Nacional, conforme a sus competencias, identificará las asignaciones presupuestales específicas para los Pueblos Indígenas y presentará la información desagregada.
·         Cuando se tuvo la certeza política, jurídica, técnica y diferencial en los argumentos esgrimidos para sustentar las propuestas, la unidad en la MPC y la sostenibilidad de las posiciones planteadas fueron el mejor argumento para hacer entrar en razón a quienes sin mayor sustentación se oponían por parte del gobierno.
·         Lamentable que el Gobierno se haya opuesto a discutir la política minera, como si se tratara de un tema vedado que los pueblos indígenas tendrían que aceptar sin ejercer su derecho a la consulta previa.
·         Para futuros ejercicios de esta naturaleza habrá que trabajar en asuntos conceptuales de importancia para la pervivencia de los pueblos indígenas, tales como desarrollo indígena propio, por ejemplo.
·         Los criterios concertados para aceptar o eliminar propuestas, tales como: su constitucionalidad, su legalidad y su pertinencia, fueron definitivos para avanzar en la concertación y no caer en los prejuicios personales de algún funcionario que se pudiera oponer sin razones de fondo.
·         Hay que destacar el criterio abierto, amplio y garantista de algunos (pocos) funcionarios cuando de aplicación y goce pleno de los derechos diferenciales se trató. Eso aportó al avance de la concertación.
·         En procesos como este de consulta del PND habrá que mejorar la metodología de concertación para que sea más ágil, eficaz y no desgastante, pero también, el DNP tendrá que iniciar con más anticipación el proceso de consulta del próximo PND para garantizar una más cualificada participación y menos afujias de tiempo en la concertación.
 
Para aquellas personas que deseen profundizar más en los resultados de este proceso de consulta previa, le suministramos copia del Acta de Protocolización, cuyo texto pueden descargar en el siguiente enlace: