Por segunda vez en los últimos cinco años
los Pueblos Indígenas realizan una concertación a través de consulta previa
sobre el Plan Nacional de Desarrollo que regirá durante los cuatros años del
actual Gobierno Nacional.
Como se recordará, la primera vez que se
concertó fue para el Plan 2010-2014 en el cual se pactaron 96 compromisos a
cumplir por el gobierno nacional, que en su momento se dijo hacían parte
integral desde un Anexo, que al final resultó un engaño y su cumplimiento,
según algunas entidades llegó hasta el 14% (86% de incumplimiento), en tanto
que para los pueblos indígenas y algunas entidades de control, no llegó a
cumplirse más allá del 8% (92% de incumplimiento).
Ya se firmó el acta de protocolización de
la consulta del Plan en la Mesa Permanente de Concertación, MPC, y queda
esperar lo que ocurra en el Congreso Nacional, si respetará o no lo concertado
con los Pueblos Indígenas y se hace la inclusión en la respectiva ley del plan
y del presupuesto plurianual.
Algunas de las lecciones que nos deja este
proceso son las siguientes:
·
Por primera vez desde los
pueblos indígenas se presenta al gobierno para concertar, una propuesta técnica
de inclusión en todos los ejes del plan, que el mismo Director del Departamento
Nacional de Planeación, DNP, calificó de muy buena y sofisticada.
·
No se cayó en el “embeleco” de
los anexos que otra vez querían repetir algunos funcionarios, seguramente para
blindar un posible nuevo incumplimiento
·
No se permitió que los asuntos
de interés quedaran en una generalidad invisibilizante, sino que se dio un
trato diferencial para pueblos indígenas, en cumplimiento del artículo 7°
constitucional que algunos todavía se empeñan en desconocer en la práctica, aunque
no en el discurso.
·
Aunque para algunos casos
puntuales todavía se acepten enfoques diferenciales que focalicen
problemas para su solución, se despejó el camino para dar un salto cualitativo
hacia la construcción y aplicación de políticas integrales diferenciales,
como quedó consignado en una propuesta que reivindica el derecho de la familia,
la mujer, los niños y adultos mayores de los pueblos indígenas.
·
La concertación interna entre
organizaciones nacionales indígenas (ONIC, OPIAC, CIT, AICO y Autoridades
Indígenas Gobierno Mayor) para lograr un documento unificado y presentarlo como
propuesta para el Plan Nacional de Desarrollo, PND, dio muestras de madurez
política y de unificación de criterios en torno a la defensa de los derechos
colectivos y fundamentales de los pueblos indígenas. Sin embargo, hay que mejorar algunas tendencias impositivas hegemonistas que aún subyacen en la toma de decisiones.
·
Quedó demostrado una vez más
que en procesos de concertación, el gobierno no puede seguir aplicando
estrategias de desgaste, cansancio o bloqueo de alimentos para debilitar la
voluntad de los pueblos indígenas en concertación y capacidad de reflexión. La
experiencia en luchas de resistencia salió a flote con una gran capacidad y
lucidez para resistir y concertar.
·
La capacidad argumentativa en
lo técnico y político por parte de los pueblos indígenas cada vez se cualifica
más en estos procesos.
·
La necesidad de una estrategia
de ajuste institucional quedó en evidencia con algunos funcionarios que aún
actúan como si estuviera vigente la Constitución de 1886 y que todavía no
entienden o no dimensionan qué es un proceso de consulta previa, ni la
especificidad diferencial de goce pleno que implican los derechos de los
pueblos indígenas.
·
La concertación para incluir
puntos de vital importancia para los pueblos indígenas en el articulado de la
ley del PND y la inclusión de los ejes temáticos en las bases del PND 2015-2018
da más confianza que el anterior anexo 2010-2014, en cuanto a ejecución y
cumplimiento de las aspiraciones priorizadas por los pueblos indígenas para
cuatro años en el proceso de consulta previa, aunque algunos exteriorizaron sus
reservas por la desconfianza que se tiene en la palabra y cumplimiento de los
gobiernos en general.
·
Se realizaron acuerdos para
reglamentar por Decreto los criterios de focalización que orienten la inversión
en los programas para los Pueblos Indígenas cofinanciados con las entidades
territoriales y la creación de la ventanilla única para la gestión integral de
los proyectos del Sistema General de Regalías (SGR).
·
Se logró que en adelante el
Gobierno Nacional, conforme a sus competencias, identificará las asignaciones
presupuestales específicas para los Pueblos Indígenas y presentará la
información desagregada.
·
Cuando se tuvo la certeza
política, jurídica, técnica y diferencial en los argumentos esgrimidos para
sustentar las propuestas, la unidad en la MPC y la sostenibilidad de las
posiciones planteadas fueron el mejor argumento para hacer entrar en razón a
quienes sin mayor sustentación se oponían por parte del gobierno.
·
Lamentable que el Gobierno se
haya opuesto a discutir la política minera, como si se tratara de un tema
vedado que los pueblos indígenas tendrían que aceptar sin ejercer su derecho a
la consulta previa.
·
Para futuros ejercicios de esta
naturaleza habrá que trabajar en asuntos conceptuales de importancia para la
pervivencia de los pueblos indígenas, tales como desarrollo indígena propio,
por ejemplo.
·
Los criterios concertados para
aceptar o eliminar propuestas, tales como: su constitucionalidad, su legalidad
y su pertinencia, fueron definitivos para avanzar en la concertación y no caer
en los prejuicios personales de algún funcionario que se pudiera oponer sin
razones de fondo.
·
Hay que destacar el criterio
abierto, amplio y garantista de algunos (pocos) funcionarios cuando de
aplicación y goce pleno de los derechos diferenciales se trató. Eso aportó al
avance de la concertación.
·
En procesos como este de
consulta del PND habrá que mejorar la metodología de concertación para que sea
más ágil, eficaz y no desgastante, pero también, el DNP tendrá que iniciar con
más anticipación el proceso de consulta del próximo PND para garantizar una más
cualificada participación y menos afujias de tiempo en la concertación.
Para aquellas personas que deseen
profundizar más en los resultados de este proceso de consulta previa, le
suministramos copia del Acta de Protocolización, cuyo texto pueden descargar en
el siguiente enlace: